TechnoTITLE3

¿Puede la tecnología en el aula mejorar la comunicación padres-maestros? LetsShare!

Isabelle Finger
Traducido por Natalia Collado (Directora formación LetsShare España)

Sin duda, habrán notado que la participación de los padres en las rutinas diarias de la escuela de los niños es un tema muy cercano a mi corazón! Mientras buscaba métodos sencillos para mejorar el diálogo, y la cooperación, entre padres y maestros, conocí a Heather Noreen y su aplicación “LetsShare” (gracias, redes sociales!). ¿Cómo una empresaria trotamundos ha decidido utilizar la tecnología en el aula para mejorar esta comunicación?.

Heather observó que, en al menos 5 países (Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y Canadá, a los padres les encantaría transformarse en un ratoncito para ver lo que hacen sus hijos a diario en la escuela. Y, sin embargo, como ya he dicho en uno de mis artículos, se encuentran barreras a la comunicación entre ambos.

Heather decidió intervenir en la parte práctica de la comunicación. Su idea se puede resumir en pocas palabras: hacer la comunicación más sencilla, reducir indecisión para comunicarse; cambiar las mentalidades, y que gracias a todo esto salgan favorecidos los niños. Así, en 2014, se lanzó a la creación de una aplicación para tablets y smartphones que cubriera las necesidades de los centros escolares y de los padres.

Profesores y padres tienen las mismas necesidades en materia de comunicación


copyright: Isabelle Finger

Mientras escribo esto, 3 centros preescolares y escuelas primarias ya están utilizando un programa piloto de LetsShare. Esta aplicación ofrece múltiples funciones para las escuelas en función de sus necesidades:

 Reúne información práctica, y a veces legalmente necesaria, sobre el bienestar y salud de los niños (tomas de biberón, horas de siesta…)
 Envía un informe diario de las actividades, con fotos por supuesto.
 Mantiene juntas toda la información y fotos relacionadas con un proyecto en una carpeta específica.
 Permite a los padres y profesores el intercambio de información.

Tuve el placer de conocer a Amy, la madre de un niño de 5 años de edad, que ha utilizado la app durante 5 meses.

Isabelle: Hola, Amy. ¿Puedes decirnos por favor cómo LetsShare ha mejorado la comunicación con el maestro de tu hijo?
Amy: En cuanto a la logística, antes sólo podía comunicarme con él por correo electrónico. El profesor no siempre podía leer sus mensajes por la mañana, así que a veces recibía la información demasiado tarde. Ahora, estoy segura de que el profesor sabrá a tiempo si mi hijo ha dormido bien o si tiene dolor de estómago.
En cuanto a la información sobre las actividades que realizan los niños, ya tuvimos suerte antes de utilizar esta aplicación porque el maestro enviaba un correo electrónico cada noche con el resumen de la jornada. Pero esta faena era muy costosa para él y pocos padres leían estos correos. Ahora creo que alrededor del 50% de los padres de la clase usan la aplicación y el profesor dedica mucho menos tiempo a informarnos.

Isabelle: ¿El profesor dedica menos tiempo a los niños por tener que documentar las actividades diarias?
Amy: No, todos los niños aprenden a hacer fotos. Así que el profesor no siempre tiene que estar pendiente de la tablet. Generalmente son los niños quienes deciden que fotografiar, participan más activamente en sus actividades y aprender a compartir la tablet!.

Isabelle: ¿El uso de esta aplicación cambió la manera de comunicarte con tu hijo?
Amy: ¡Sí! El hecho de ver las fotos y leer texto explicativo juntos, me permite entenderle mejor y visualizar lo que mi hijo me cuenta. Siempre está dispuesto a enseñarme sus fotos y a mostrarme la aplicación. Nos proporciona momentos íntimos preciosos.

Hoy quería compartir esta aplicación con vosotros, pero no por detalles técnicos o características específicas. Yo realmente adoro el enfoque práctico de Heather y su objetivo de cambiar la mentalidad mediante la introducción de nuevos métodos y hábitos. A menudo nos quejamos de que la tecnología deshumaniza la comunicación. En este sentido, si tenemos suficiente con ver fotos de la excursión al zoo de nuestro hijo mientras duerme y no hablar con él de su actividad, o si los profesores piensan que por poner las actividades en línea ya no deben reunirse con los padres, la aplicación de Heather caerá en saco roto.

Pero si, como me imagino que va a ocurrir, la comunicación se ve fortalecida, es porque la aplicación da a los niños un papel activo, como Amy dice tan bien. Serán los propios niños los que enseñen a sus padres la preciosa foto que han hecho de su castillo medieval de cartón; serán los niños los que enseñen a sus profesores que en casa han trabajado los sinónimos de “felicidad” con una foto de los deberes realizados. Numerosos profesores ya han realizado un esfuerzo similar mediante la creación de blogs o cuentas de twiter con sus actividades escolares, y la respuesta ha sido muy positiva debido al entusiasmo de los niños.

Información diaria sobre el Fotos de un proyecto: Actividades diarias
bienestar del niño descubriendo insectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>